Ley de Proteccion de Datos – LOPD

Actualidad sobre la LOPD – LSSI

Los CENTROS EDUCATIVOS no cumplen la LOPD

Leo la siguiente noticia:

Alrededor del 90 por ciento de los centros educativos españoles incumplen la Ley de Protección de Datos y lo hacen no por mala fe sino por desconocimiento, según Antonio Sánchez-Crespo, auditor y coautor del libro ‘La protección de datos en los centros de enseñanza’.

Sánchez-Crespo ha explicado a Efe que el libro, que firma junto a Elena Pérez Gómez y que se presenta hoy en Madrid, recoge cerca de 40 auditorías realizadas en centros de enseñanza reglada no universitaria en los últimos cinco años.

Los principales problemas que han detectado son que no se informa a los titulares de que se tiene acceso a sus datos, no se recaba su consentimiento para hacerlo, no se les permite ejercer derechos como el de cancelación, ni se respeta el principio de seguridad.

Los autores del estudio concluyen que los centros de enseñanza incumplen la ley por desconocimiento de la normativa y falta de concienciación por parte de toda la comunidad educativa.

A su juicio, todos los sectores, desde el director y los profesores hasta el personal no docente, pasando por el servicio médico o las empresas que gestionan el comedor y las que organizan las excursiones del colegio, deberían estar implicadas en la protección de datos.

No sólo en los centros de enseñanza sino en muchos otros sectores e instituciones no se cumple la LOPD, habría que pensar si bien es por el carácter de la propia ley (demasiado restrictiva) o por falta de interés de los centros para su cumplimiento

Be Sociable, Share!

1 Comentario

Posted 26 noviembre 2007 at 20:36 | Permalink

El peligro de no destruir la documentación confidencial en su empresa.
Las empresas se preocupan mucho por el aspecto tecnológico de la protección de datos, sin embargo es más fácil cometer un error con un papel. Más del 90 % de las inspecciones de la Agencia de Protección de Datos es por incumplimiento de la ley en cuanto a soportes en papel.

Safety-Doc ofrece servicios de seguridad en la destrucción de documentos, instalando GRATUITAMENTE contenedores de seguridad en las oficinas del cliente.

El método más seguro y adecuado es la trituración mediante cross cut.
El nivel de triturado empleado en Safety-Doc se ajusta a la Normativa Europea de Seguridad DIN 32757, destruyendo la documentación a Nivel 4 de seguridad.

Safety-Doc es la empresa pionera en España en la destrucción de documentación confidencial in situ.

Entrega de Certificado de Garantía de Destrucción y Reciclaje.

Más info:
Tlfno.: 902 876 277
e-mail: info@safetydoc.es
Website: http:www.safetydoc.es

1 Trackback

By meneame.net on 10 mayo 2009 at 23:42

Los centros educativos no cumplen la LOPD…

Aunque parece que a la gente ya le suena "eso" de la protección de datos, la realidad es que no saben ni cuáles son sus derechos ni cómo ejercerlos. Aún más increíble me parece que las empresas y demás responsables no conozcan bien sus…

Se el primero en comentar!!

Tu email nunca se publicara. Campos obligatorios *

*
*
*