Ley de Proteccion de Datos – LOPD

Actualidad sobre la LOPD – LSSI

Desastre en Ciudad Real

Leo esta noticia y pienso en algún técnico de la AGPD frotándose las manos

Un experto acusa al Ayuntamiento de incumplir la protección de datos

Fuente:http://www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=16151&sec=CIUDADREAL

Los concejales Morales, Rodríguez y Roncero lo desmienten y afirman que hay una ordenanza y que las bases de datos están en la Oficina Estatal

El Ayuntamiento de Ciudad Real no cumple con la normativa de protección de datos, según denunció ayer un abogado experto en la materia que prefirió mantenerse en el anoni mato. La acusación se basa en que el Ayuntamiento ha estado elaborando distintas bases de datos sin anunciarlo previamente como exige la Ley Orgánica de Protección de Datos de de diciembre de 1999, modificada por otra ley en 2004 cuyo Reglamento se aprobó en el Consejo de Ministros de 21-12-2007.

Según mantiene este denunciante, el Ayuntamiento ha venido confeccionando bases de datos sin anuncio previo y lo que ha hecho posteriormente es darles de alta en la Oficina Estatal, en concreto 30 bases, lo que a juicio de este ciudadano “delata” al propio consistorio.

Además, hace otra acusación: una base de datos a raíz de la realización de un curso de conducción eficiente organizado por la concejalía de Medio Ambiente fue a parar a una Autoescuela de Albacete. Como anécdota añade que en un concurso de belenes privados, los nombres, y las direcciones de los participantes aparecen en un folleto del ayuntamiento. Pero lo más grave es la “fuga de 10.000 registros referidos a actividades económicas ejercidas y desarrolladas en el término municipal de Ciudad Real con datos personales de todos los industriales, comerciantes y profesionales, sus representantes, domicilios sociales y residencias, teléfonos fijos y móviles con detalle de los avatares que corrieron sus licencias de apertura”.

Mantiene este ciudadano que tras la apertura de un expediente sancionador, el Ayuntamiento se puso al día y registró 30 bases de datos más otras cinco que tenía resgistradas con anterioridad. Pero ese registro, insiste, se ha hecho a tontas y a locas sin publicar en el BOP “la previa norma que les dé cobertura”.

RECORDAD QUE SIEMPRE QUE SE PIDA UN DATO PERSONAL HAY QUE TENER EL CONSENTIMIENTO DEL AFECTADO E INDICARLE EL FIN Y USOS DE LOS MISMOS
articlulo 5 y 6 de la lopd

Be Sociable, Share!

Se el primero en comentar!!

Tu email nunca se publicara. Campos obligatorios *

*
*
*