Ley de Proteccion de Datos – LOPD

Actualidad sobre la LOPD – LSSI

Son seguras las cuentas de correo electrónico?

son las cuentas de correo seguras?

FACUA-Consumidores en Acción ha puesto de actualidad este tema al denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) el grave problema de seguridad en los servicios de correo electrónico de  Microsoft (hotmail), Yahoo y Google (gmail).

Lo que plantea FACUA es que cualquiera pueda acceder a la cuenta de correo de otro usuario con sólo conocer dónde vive y la respuesta a una “pregunta de seguridad” que en muchos casos es bastante fácil de averiguar, porque suele ser su actor favorito, fecha de nacimiento, el nombre de su mascota, etc.

Por tanto es realmente sencillo que alguien acceda a nuestras cuentas personales de correo electrónico teniendo acceso así por ejemplo a los mensajes enviados y recibidos, además de poder usurparse su identidad tanto desde el correo como su programa de mensajería instantánea.

Para apoderarse de una cuenta de Hotmail y Yahoo sólo es necesario entrar en sus respectivas webs, teclear la dirección de correo electrónico, indicar que has olvidado la contraseña, indicar el país, provincia y código postal de su propietario y contestar correctamente a una pregunta que éste seleccionó al activarla o modificarla.

Con Gmail, es igual excepto que establece un plazo de 5 días desde que se indica el olvido de la contraseña hasta que puede recurrirse a la contestación de la “pregunta de seguridad” si la cuenta de correo sigue sin abrirse desde entonces.

Al contestar correctamente se ofrece además la posibilidad de modificar la contraseña, con lo cual el usuario se hará con el total dominio de todos los servicios e incluso podrá modificar la pregunta, lo que podría llegar a hacer imposible para el auténtico propietario de la cuenta de correo volver a acceder a la misma.

Facua propone para evitar etsos problemas que la recuperación de una contraseña de correo sea a través permitirse del envío a una dirección electrónica alternativa facilitada por el usuario cuando dio de alta su cuenta.

Más información en Facua.

Be Sociable, Share!

3 Comments

Diana Fernàndez Sànchez
Posted 23 Enero 2009 at 23:00 | Permalink

Conocen : RPost, Correo Electrònico Registrado (www.rpost.com) .RPost permite tener certeza de envio, entrega y apertura, con prueba legal en cada uno de estos instantes para el no repudio, tanto del cuerpo del correo, como del contenido. Ademàs una de sus herramientas ( Sello Digital), permite estampillar los documentos con hora local e internacional real de envio, mediante el reloj atòmico de Colarado y el NIST. Permite adicionar certificados electrònicos, firmas digitales de igual forma. Es un adiptamento que se puede instalar en cualquier plataforma de correo eletrònico existe y ademàs cuenta con un archivo de copia de todos los correos enviados, encriptados.
Como herramientas de oficina, permite encriptar documentos, e-contrataciòn, vistos buenos electrònicos, notas confidenciales (side-note), notificaciones con banner o sin este, conversiòn a Zip, supresiòn de meta data.
Es un Correo Electrònico de ùltima generaciòn para proteger nuestra informaciòn y tener certeza de nuestras comunicaciones-Actua como un notario electrònico`.
Prueba Gratis en: http://www.rpost.com

Saludos!!

Posted 30 Marzo 2009 at 13:50 | Permalink

Pienso realmente que nuestras cuentas de correo electrónico son bastante vulnerables y que debemos prestar atención al tipo de información que mandamos por la red.

Posted 12 Marzo 2010 at 11:25 | Permalink

Aun estando de acuerdo con las conclusiones de que el correo electrónico es vulnerable a intrusiones de terceras personas, la solución que plantea FACUA me parece igual de inconsistente, si pueden acceder a tu correo principal, podrán hacerlo al alternativo de la misma manera ¿no?. Nos acercamos al punto en que las medidas de seguridad tendrán que pasar al siguiente nivel, y este es, algún tipo de reconocimiento físico de nuestra persona.

1 Trackback

Se el primero en comentar!!

Tu email nunca se publicara. Campos obligatorios *

*
*
*